Albin Kurti Edad, Altura, Patrimonio, Relación, Carrera Política

Albin Kurti (nacido el 24 de marzo de 1975) es un político y activista albanokosovar.

Actualmente se desempeña como Primera Ministra de Kosovo desde el 22 de marzo de 2021, con un mandato anterior de febrero a junio de 2020.

A continuación hemos cubierto su biografía detallada. Vamos a verlo.

  • Nombre: Albin Kurti
  • Fecha de nacimiento: 24 de marzo de 1975
  • Lugar de Nacimiento: Pristina, Yugoslavia
  • Edad: 48 años
  • Patrimonio neto: $7 millones
  • Profesión: Primer Ministro de la República de Kosovo.
  • Escuela: Pristina
  • Universidad: Universidad de Pristina
  • Educación: Graduado en Ciencias Informáticas y de las Telecomunicaciones
  • Padre: Zaim Kurti
  • Estado civil: Casado
  • Esposa: Rita Augestad Knudsen
  • Niños: Lea
  • Nacionalidad: Kosovar

¿Quién es Albin Kurti?

Albin Kurti durante el discurso

Albin Kurti es un político y activista albanokosovar que ha sido el primer ministro de Kosovo desde el 22 de marzo de 2021, después de ocupar el cargo entre febrero y junio de 2020.

Fue en 1997 cuando saltó a la fama como vicepresidente de la Unión de Estudiantes de la Universidad de Pristina y la fuerza impulsora detrás de las manifestaciones no violentas que tuvieron lugar ese año y el siguiente.

Desde 2010, ha servido en la Asamblea de Kosovo durante tres sesiones legislativas consecutivas. Albin Kurti ocupa el puesto 12.697 de 15.710 políticos.

Primeros años de Albin Kurti

Albin Kurti nació el 24 de marzo de 1975 en Pristina, Yugoslavia. El padre de Kurti, Zaim Kurti, es oriundo del municipio de Ulcinj, Sukobin, Montenegro.

Para encontrar trabajo en Pristina, se trasladó a la ciudad como ingeniero.

Su madre trabajó como maestra de escuela primaria en Pristina hasta el momento en que se jubiló. Pristina, Kosovo, es donde Albin completó su educación formal.

Como el mejor candidato a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Pristina, Kurti fue aceptado en 1993 como el mejor calificado en el examen de ingreso.

Kurti estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Pristina de 1981 a 1993.

Albin Kurti Edad

A partir de 2023, Albin Kurti tiene 48 años. Ha demostrado su dedicación al servicio público.

Si bien puede que no se encuentre entre los políticos más conocidos, su compromiso con su país es evidente a través de su carrera en la política.

Inicios de la carrera

Durante este tiempo, la República Federal Socialista de Yugoslavia se desintegró en antiguas repúblicas que buscaban la independencia (Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro).

En 1989, en medio de las crecientes tensiones étnicas entre los serbios de Kosovo y los albanokosovares, Serbia comenzó a retirar los derechos esenciales de los albanokosovares y a tomar represalias contra la mayoría albanesa.

De 1991 a 1996, los profesores y estudiantes albanokosovares de la Universidad de Pristina tuvieron que trasladar sus clases a habitaciones privadas. En 2001, todavía era estudiante.

Albin Kurti saltó a la fama en octubre de 1997 como líder de las protestas estudiantiles de Kosovo. Los estudiantes albaneses protestaron contra la ocupación policial de su campus universitario.

Los estudiantes y Kurti no se dieron por vencidos y organizaron más protestas en los años siguientes.

Kurti se unió al Ejército de Liberación de Kosovo en julio de 1998 como asistente político de Adem Demaçi. Así que la policía yugoslava lo buscó.

Cuando la OTAN bombardeó Yugoslavia en abril de 1999, Kurti fue arrestado y golpeado.

El 10 de junio de 1999, cuando el ejército serbio abandonó Kosovo, fue trasladado a una prisión en Poarevac.

Ese mismo año, fue acusado de «poner en peligro la integridad territorial de Yugoslavia» y condenado a 15 años de prisión.

Carrera política de Albin Kurti

En diciembre de 2001, el Presidente Vojislav Kotunica indultó a Albin Kurti tras la presión internacional. Sin embargo, desde su liberación ha seguido criticando a la UNMIK y a la corrupción.

Organizó protestas pacíficas en apoyo de las familias de los que perecieron en la guerra y por la independencia de Kosovo.

Kurti se graduó de la Universidad de Pristina en Ciencias de la Computación y las Telecomunicaciones el 23 de abril de 2003.

Fue miembro de la Red de Acción por Kosovo (AKN), un movimiento dedicado a los derechos humanos, la justicia social, la educación, la cultura y el arte.

Ascenso a la fama

El 12 de junio de 2005 se pintó con aerosol en los edificios de la UNMIK la leyenda «No a las negociaciones, autodeterminación». Albin Kurti fue uno de los cientos de activistas detenidos, encarcelados y declarados culpables.

Había nacido un nuevo movimiento político, el Movimiento Vetvendosje.

Solo un referéndum que utilice el derecho internacional a la autodeterminación puede lograr una solución democrática para Kosovo, según Vetvendosje.

Tras la aplicación del Plan Ahtisaari, que tuvo lugar en febrero de 2007, Kosovo quedó dividido por motivos étnicos y el pueblo de Kosovo no recibió los servicios que había solicitado.

Cuando la policía rumana de la ONU utilizó balas de plástico y de goma para dispersar a manifestantes desarmados, dos personas murieron y otras 80 resultaron heridas.

Albin Kurti fue aprehendido y puesto bajo custodia. Fue puesto bajo arresto domiciliario en julio tras una condena de seis meses de prisión.

Los fiscales han sido criticados por Amnistía Internacional. A este tipo le dieron nueve meses. Fue la creencia de Kurti en la «resistencia activa no violenta» lo que lo llevó a la muerte.

Popularidad de la publicación

En las elecciones de 2010, Vetvendosje pasó a formar parte del panorama político de Kosovo.

Albin Kurti recibió solo el 12,69 % de los votos para primer ministro, pero Vetvendosje ganó 14 de los 120 escaños del país y se convirtió en el tercer partido político del país.

Por orden del primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi, y del ministro del Interior, Bajram Rexhepi, la policía utilizó la fuerza contra Vetvendosje. El 14 de enero de 2012;

El Acuerdo de Bruselas entre Kosovo y Serbia fue criticado por Vetvendosje. Los miembros de Vetvendosje y Kurti fueron expulsados del parlamento por perturbar los procedimientos.

Se postuló nuevamente para primer ministro en 2014, pero Vetvendosje solo obtuvo 16 escaños en la asamblea legislativa.

Como miembros del parlamento protestaron y atrajeron la atención internacional, Vetvendosje y Kurti estuvieron directamente involucrados. En noviembre de 2015, Kurti fue arrestado en un dramático espectáculo policial.

Albin Kurti en reunión

Más éxitos después de 2017

En 2017, Vetvendosje duplicó con creces su tamaño y obtuvo 32 escaños, lo que lo convierte en el partido más exitoso en esas elecciones (27,49 %). Con 245.627 votos, ganó la gran coalición PANA (33,74%).

Los votantes de Kosovo eligieron a Albin Kurti como su candidato preferido.

Durante este tiempo, Vetvendosje y Vetvendosje colaboraron estrechamente con la LDK, el otro principal grupo de la oposición.

Los fiscales dictaron una sentencia de un año y seis meses a Kurti el 3 de enero de 2018. Kosovo celebró elecciones anticipadas en octubre tras la dimisión de Ramush Haradinaj en julio.

La Vetvendosje de Kurti siguió siendo la fuerza política dominante en Kosovo, y el porcentaje de votos de Kurti aumentó desde 2017 hasta los 221.001 votos (26.270 %). A principios de febrero de 2020, se convirtió en primer ministro de Kosovo.

Un terremoto sacudió Albania. Kurti enfatizó la importancia de la cooperación institucional entre Kosovo y Albania después de inspeccionar los daños en Durrs.

Como resultado de su apoyo a la declaración del estado de emergencia para hacer frente a la pandemia de coronavirus, Kurti despidió al ministro del Interior, Agim Veliu (LDK), el 18 de marzo de 2020.

Por primera vez, un gobierno fue expulsado del poder debido a desacuerdos sobre cómo manejar la pandemia de coronavirus.

El gabinete de Kurti duró hasta el 3 de junio de 2020, cuando Avdullah Hoti fue elegido primer ministro.

El 2021 de enero de 26, el panel de quejas electorales de Kosovo inhabilitó a Kurti para presentarse a las elecciones parlamentarias kosovares de 2021. A pesar de ello, el partido recibió el 50,28 por ciento de los votos.

Vida personal de Albin Kurti

Rita Augestad Knudsen, noruega, es su esposa. Es investigadora sénior en NUPI y miembro del grupo de investigación de seguridad y defensa.

Se centra en la lucha contra la radicalización y el terrorismo. Rita es actualmente la directora general de un consorcio afiliado a C-REX para la investigación del terrorismo y la delincuencia internacional.

Albani y Rita también tienen una hija, Lea.

Patrimonio neto de Albin Kurti

Se estima que el patrimonio neto o los ingresos netos de Albin Kurti serán de 7 millones de dólares a partir de 2023. Ha hecho una gran cantidad de riqueza en su carrera principal como activista exitoso.

Albin Kurti es muy famoso por ser un activista exitoso y un primer ministro exitoso. Tiene una personalidad tan maravillosa que el mundo lo admira.

Tiene una cuenta de Twitter con 58.4K seguidores.

Apariencia Física

Albin Kurti es un buen hombre que tiene una personalidad preciosa. Mide alrededor de 5 pies y 8 pulgadas más alto, lo que equivale a 175 centímetros o 1,75 metros.

Además, su peso es de casi 67 kg, lo que equivale a 147 libras. Es blanco y tiene el pelo negro, con un aspecto encantador.

Apariencia Física
Altura Pies y pulgadas: 5’8″
Centímetro: 175 cm
Metro: 1.75 m
Peso Kilogramos: 67 kg
Libras: 147 lbs

Ahora, estás al final de este artículo. Solo esperamos que hayas disfrutado mucho de su historia.

Cuéntanos tu experiencia con su biografía compartiendo tus comentarios a continuación en el cuadro de comentarios.

Siguiente lectura: Biografía de Mario Dumont, conocido como un político y personalidad televisiva canadiense

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *