Dolly Parton Biografía, Patrimonio, Edad, Altura, Esposo

Dolly Parton convirtió el éxito como compositora y cantante de country no solo en el estrellato de la música pop, sino también en su trabajo como actriz, empresaria exitosa y filántropa.

Con sus fuertes posturas femeninas en las décadas de 1960 y 1970, Parton y sus compañeras pioneras Loretta Lynn y Tammy Wynette revolucionaron el mundo de la música country para las mujeres intérpretes.

Luego, Parton llevó su cruzada un paso más allá al cruzar al mundo del pop: aterrizó en la portada de Rolling Stone, logró éxitos pop y protagonizó una serie de películas de Hollywood.

¿Quién es Dolly Parton?

Dolly Parton
Fuente: Instagram

Dolly Parton es una mujer con múltiples talentos; Es una destacada cantante, letrista, autora, actriz y empresaria. También es conocida por su trabajo caritativo.

Dolly Parton comenzó su carrera a la temprana edad de 13 años. Aunque inicialmente ganó fama como letrista, más tarde también alcanzó el éxito en otros campos.

Dolly Parton es mejor conocida por la música country y es una estrella de este género en los Estados Unidos de América.

Ha escrito y reunido más de 3000 canciones a lo largo de su carrera que ha superado las seis décadas, y ha ganado muchos elogios, como los Premios Grammy, los Premios de la Asociación de Música Country y los Premios de la Música Americana, además de ser nominada a los Premios Oscar dos veces.

Dolly Parton ostentaba el récord de haber recibido el máximo número de nominaciones a los premios Grammy de 46 hasta 2013. Además de cantar, ha sido entrenada para tocar los instrumentos musicales piano, banjo y guitarra.

Dolly Parton apoya públicamente la igualdad LGBT y es identificada como un ícono gay por la comunidad LGBT. Dolly Parton es conocida por tener ascendencia inglesa, irlandesa, alemana y escocesa.

Primeros años de Dolly Parton

Dolly Parton nació el 19 de enero de 1946 en el condado de Sevier en Tennessee, Estados Unidos. Fue la cuarta de doce hijos de Robert Lee Parton, un granjero y obrero de la construcción, y Avie Lee.

Más tarde describió a su familia como económicamente atrasada. La familia de Dolly Parton se inclinó por la música y ella comenzó a cantar de su madre.

Ella le da crédito a su tío Bill Owens por apoyarla para tomar la música como una carrera a una edad temprana. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1964, se mudó a Nashville, Tennessee, para seguir su carrera en la música.

Carrera de Dolly Parton

Dolly Parton img
Fuente: Instagram

En Nashville, Parton se convirtió en el protegido del cantante de música country y estrella del Grand Ole Opry, Porter Wagoner. A través de repetidas apariciones en el programa de televisión sindicado de Wagoner, Parton ganó reconocimiento de costa a costa.

Pronto atrajo la atención de los magnates de la industria musical en RCA Records y posteriormente grabó más de una docena de canciones de éxito, junto con Wagoner, en el sello RCA.

Debido en gran parte a su asociación con Wagoner, Parton emergió rápidamente como una de las cantantes más populares de la música country.

En 1974, Parton interrumpió su trabajo con Wagoner para lanzar una carrera en solitario, en la que disfrutó de un éxito inmediato. Tanto en 1975 como en 76 fue elegida cantante femenina del año por la Country Music Association (CMA).

Canciones como «Jolene» y «Love Is Like a Butterfly» (ambas de 1974) la llevaron a las alturas de la popularidad.

Crossover y experimentos con la música

Casi al mismo tiempo, Parton comenzó a cruzar al mercado de la música pop. En 1978 ganó un premio Grammy por su canción «Here You Come Again» y fue nombrada artista del año por la CMA.

A medida que su carrera se desarrollaba, Parton recibió más premios Grammy, tanto por sus canciones, como por «9 to 5» (1980) y «Shine» (2001). Sus álbumes, incluyendo Trio (1987; con Linda Ronstadt y Emmylou Harris) y The Grass Is Blue (1999) también le valieron premios.

Parton fue incluida en el Salón de la Fama de la Música Country en 1999 y continuó lanzando álbumes exitosos. Incluyó Blue Smoke (2014) y Pure & Simple (2016).

Más tarde lanzó un álbum para niños, I Believe in You (2017). En 2022, Parton fue seleccionado para ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll.

A pesar de que anteriormente había pedido que la retiraran de la consideración —no creía que se hubiera «ganado el derecho» porque no era una artista de rock—, aceptó el honor.

Exitoso paso por el cine

Dolly Parton img
Fuente: Instagram

En la década de 1980, Parton apareció en varias películas exitosas, entre las que destacan Nine to Five (1980; también conocida como 9 to 5) y The Best Little Whorehouse in Texas (1982). Revivió una de sus canciones más populares, «I Will Always Love You» (1974) para estas películas.

Whitney Houston grabó más tarde la canción para la película The Bodyguard (1992), y vendió millones de copias. En 1989 Parton desempeñó un papel principal en Steel Magnolias.

Apareció como invitada en las décadas de 1990 y 2000 en muchas series de televisión y apareció en varias películas hechas para televisión. En 2009, Parton escribió la música y la letra para una adaptación musical de Broadway de la película 9 to 5.

Tres años más tarde protagonizó la película Joyful Noise. Una película para televisión sobre sus primeros años de vida, Dolly Parton’s Coat of Many Colors (2015), tomó su nombre de su canción de 1971 también funcionó bien.

Fue seguido al año siguiente por una secuela de temática navideña, en la que apareció Parton. Ella proporcionó la música y fue el espíritu guía detrás de la película Dumplin’ (2018).

Su música también inspiró Heartstrings, de Dolly Parton, una serie de antología que debutó en Netflix en 2019; Apareció en el programa.

Más tarde interpretó a un ángel en Christmas on the Square (2020) de Dolly Parton, que también apareció en Netflix.

Otras actividades

Aparte de sus actividades en el escenario y la pantalla, Parton estuvo involucrada en una amplia gama de otros proyectos. En 1986 abrió Dollywood, un parque temático centrado en las tradiciones de los Apalaches, en las Grandes Montañas Humeantes del este de Tennessee.

Dos años más tarde creó la Fundación Dollywood, una organización con el objetivo de proporcionar inspiración y recursos educativos a los niños. En 1994 Parton publicó la autobiografía Dolly: My Life and Other Unfinished Business, que fue un éxito de ventas en los Estados Unidos.

Más tarde escribió, con el autor de best-sellers James Patterson, Run, Rose, Run, un thriller sobre una joven cantante de música country con un pasado misterioso. Se publicó en 2022, pocos días después del lanzamiento de un álbum complementario.

Premios y logros

Las contribuciones de Parton a las artes y la cultura de los Estados Unidos le valieron numerosos premios de organizaciones más allá de la industria de la música y el cine. Fue nombrada Leyenda Viviente por la Biblioteca del Congreso en 2004 por su enriquecimiento del patrimonio cultural estadounidense.

En 2005 recibió la Medalla Nacional de las Artes del gobierno de los Estados Unidos, y en 2006 fue reconocida en el Centro Kennedy para las Artes Escénicas en Washington, D.C., por su trayectoria artística.

En 2020 se publicaron las memorias Dolly Parton, Songteller: My Life in Lyrics (escritas con Robert K. Oermann). La primera oveja clonada, Dolly, lleva el nombre de Dolly Parton.

Vida personal de Dolly Parton

Parton es el cuarto de 12 hermanos. Sus hermanos son: Willadeene, David Wilburn, Coy Denver, Robert Lee, Stella Mae, Cassie Nan, Randel Huston (fallecido), Larry Gerald (fallecido), los gemelos Floyd Estel (fallecido) y Frieda Estelle, y Rachel Ann.

El 30 de mayo de 1966, Parton y Carl Thomas Dean se casaron en Ringgold, Georgia. Aunque Parton no usa el apellido de Dean profesionalmente, ha declarado que su pasaporte dice «Dolly Parton Dean».

A veces usa a Dean cuando firma contratos. Dean, quien está retirado de dirigir un negocio de pavimentación de carreteras de asfalto en Nashville, siempre ha evitado la publicidad.

Dean rara vez acompaña a su esposa a ningún evento. Parton ha dicho en broma que solo la ha visto actuar una vez.

También ha dicho en entrevistas que, aunque parece que pasan poco tiempo juntos, es simplemente que nadie lo ve públicamente. Parton ha comentado sobre el lado romántico de Dean.

Dijo que él hace cosas espontáneas para sorprenderla y a veces incluso le escribe poemas. En 2011, Parton dijo: «Estamos realmente muy orgullosos de nuestro matrimonio. Es la primera para los dos. Y la última».

El 6 de mayo de 2016, Parton anunció que ella y su esposo renovarían sus votos en honor a su 50 aniversario de bodas a finales de mes.

Parton y Dean ayudaron a criar a varios de los hermanos menores de Parton en Nashville. Esto llevó a sus sobrinas y sobrinos a referirse a ellos como «Tío Peepaw» y «Tía Granny».

Este último, un apodo que más tarde prestó su nombre a uno de los restaurantes Dollywood de Parton. Parton es la madrina de la cantautora y actriz Miley Cyrus.

Lea también: Biografía e historia de vida de Josie Canseco

¿Cuál es el patrimonio neto de Dolly Parton?

El patrimonio neto de Dolly Parton es de la asombrosa cifra de 650 millones de dólares en 2023. Ha ganado estos cientos de millones gracias a su música, actuación, composición de canciones, producciones cinematográficas y sus negocios y empresas de marca.

Su patrimonio neto aproximado fue de 620 millones de dólares en 2022. Recauda millones al año.

No es de extrañar que Parton haya amasado esta gran fortuna. Ha escrito algunas de las canciones más famosas del mundo, como «I Will Always Love You», que encabezó la mayoría de las listas de éxitos.

Su salario anual aproximado es de 30 millones de dólares.

Lea también: Biografía de Ryan Upchurch

Dolly Parton Altura y peso

La legendaria artista musical Dolly Parton mide 5 pies y 0 pulgadas, lo que equivale a 152 centímetros o 1,52 m de altura. Pesa aproximadamente 50 kg, lo que equivale a 110 libras.

Dolly cuenta con una figura en forma y glamorosa mientras luce sus 70 años. Es muy inspirador ver a Dolly Parton manteniendo una figura tan deseable a esta edad.

Sus medidas corporales estimadas son 41-25-38 pulgadas o 104-64-97 cm. Al igual que el físico de Parton, sus rasgos son impresionantes.

Tiene una hermosa cara cuadrada con rasgos faciales afilados que le permiten ser expresiva en la pantalla.

Además, sus singulares ojos verdes y su característico cabello rubio oscuro ondulado y regordete añaden encanto a su rostro. El peinado y el color de cabello de Dolly se convirtieron en un estilo icónico propio.

Espero que hayas disfrutado de este artículo. Comparta con nosotros sus valiosos comentarios en la sección de comentarios a continuación.

Volveremos pronto con una nueva personalidad para ti.

Siguiente lectura: Biografía de Joel Michael Singer

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *